martes, 5 de octubre de 2010


LA ADOLESCENCIA






La adolescencia es el proceso en la vida, mediante el cual los jóvenes entran en una etapa de transición entre la niñez o vida escolar y el adulto. Esta etapa en la que se encuentran, es una etapa de cambios, pues tanto a nivel emocional, psicológico y sobre todo físico. Los jóvenes empiezan a cambiar sus gustos y preferencias, sus interes cambian, y la forma de interactuar en la sociedad se convierte en un eje principal dentro de sus vida y a lo largo de la misma se producen distintas transformaciones que influirán en la formación de la personalidad.
Los cambios a nivel corporal son los más notables pues el cuerpo se transforma: crece el cuerpo, la voz cambia, la masa muscular se transforma. Sexualmente cambian tanto en intereses como en emociones, según lo que su subconsciente le dice.
En las mujeres lo adolescia empieza entre los 10 a 12 años de edad y se caracteriza porque el cuerpo cambia, Los genitales y las gónadas cambian de aspecto y configuración: presenta cambios en el desarrollo del busto, las caderas se ensanchan, fluye el periodo menstrual que se mantiene durante su vida hasta la culminación de la edad adulta, crece el vello púbico.
A nivel psicológico, el interés cambia: existe una onda preocupación por el aspecto físico, cuidar su cuerpo es una de las principales características.
En los varones la adolescencia empieza a los 11 a 13 años: el desarrollo físico se marca con el cecimiento del cuerpo, la espalda se ensancha, aparece el vello axilar, púbico, elos testículos aumentan de diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, la voz se hace mas gruesa y la masa muscular toma forma cambiando el aspecto físico del joven. En el aspecto psicológico sus interes se centran en la búsqueda de una propia identidad tratando de convertirse en un líder dentro de un grupo.
De manera general ambos sexos muestran cambios trascendentales en los aspectos físicos y psicológicos que se marcan en la sociedad a la que pertenecen.

1 comentario:

  1. En esta etapa es donde la orientación a nuestros jóvenes debe ser lo mas pronto posible desde diferentes ámbitos para que sean personas de bien para su familia y sociedad

    ResponderEliminar